Translate

miércoles, 14 de agosto de 2013

TAMAÑO DE LAS CÉLULAS:

TAMAÑO DE LAS CÉLULAS:
Las células son, generalmente de tamaño variable; por tal motivo la podemos dividir en tres grupos: Macroscópicas, microscópicas, y ultramicroscópicas.
a) Células macroscópicas:
Son las células observadas a simple vista. Eso obedece a lo voluminoso de alimentos de reserva que lo contienen como por ejemplo: La yema de huevo de las aves y reptiles y las fibras musculares estriadas, que alcanzan varios centímetros de longitud.
b) Células microscópicas:
Se observan únicamente con el microscopio por escapar del límite de visibilidad luminosa, y cuyo tamaño se expresa en micras (milésima parte del milímetro). Ejemplo: Los glóbulos rojos o hematíes, que no pasan de 7 micras, los cocos, las amebas, etc.
c) Células ultramicroscópicas:
Son sumamente pequeñas y únicamente observables con el microscopio electrónico. Su unidad de medida es el milimicrón que es la millonésima parte del milímetro o la milésima parte de una micra, y el ángstrom que es la décima parte del milimicrón o la diez millonésima parte del milímetro.
Ejemplo: los virus de la poliomielitis de la viruela, del sarampión, hepatitis, etc..

                             
Porque la célula es la forma básica y autónoma de los seres vivos
Es la unidad básica más pequeña e importante de todo organismo vivo, que trabaja de manera autónoma. Se divide en dos grandes grupos: células eucariotas y procariotas.
Para realizar su trabajo, la célula tiene en su interior componentes esenciales; son sustancias químicas y enzimas que reaccionan para proveerla de energía.
Además, posee material genético, que contiene la información necesaria para producir componentes celulares y para la duplicación celular.
Porque la ameba puede cambiar de forma
La Ameba es un Protista unicelular. Es un Protozoo eucariota caracterizado por su forma cambiante, puesto que carece de pared celular y por su movimiento ameboide a base de Pseudópodos, que también usa para capturar alimentos a través del proceso llamado fagocitosis.
Las amebas tienen la estructura típica de una célula eucariota, presentando citoplasma, núcleo y diversos orgánulos.

FUNCIÓN: La Ameba posee Pseudópodos que son prolongaciones de la membrana plasmática con la cual atrapan sus alimentos para ser incorporados dentro de la célula, se incorporan como vacuolas digestivas y las enzimas presentes en el citoplasma degradan a los alimentos incorporados para la obtención de energía química. Los residuos o desechos metabólicos son expulsados por medio de una vacuola excretora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario