PLAN DE CUENTAS
El plan de cuentas es un instrumento de consulta
que permite presentar a la gerencia, los estados financieros y estadísticos, se
recomienda diseñar un plan de cuentas de acuerdo al formulario 101 ó 102 del SRI (Servicio de
Rentas Internas).
Este es el primer paso y el mas
importante, si se ingresa correctamente el plan de cuentas a un sistema contable de la empresa, no tendrá dificultades en
presentar los informes financieros al cierre de un período o ejercicio
económico.
La estructura debe ser agrupado y
jerárquico por niveles.
Primer nivel
Este grupo está dado por los
términos de la situación financiera, económica y potencial.
Situación
financiera
·
Activos
·
Pasivo
·
Patrimonio
Situación
económica
·
Ingresos
·
Gastos
Situación
potencial
·
Cuentas
de orden
Segundo Nivel
El subgrupo de las cuentas
anteriores esta dado por la división racional de los grupos, efectuado bajo
algún criterio de uso generalizado.
El
activo se ordena
bajo el criterio de liquidez
·
Activo
corriente
·
Activo
fijo o propiedad, planta y equipo
·
Diferido
y otros activos
El
pasivo se ordena
bajo el criterio de exigibilidad
·
Pasivo
corriente (corto plazo)
·
Pasivo
fijo (largo plazo)
·
Diferidos
y otros pasivos
El
patrimonio e
ordena bajo el criterio de inmovilidad
·
Capital
·
Reservas
·
Superávit
de capital
·
Resultados
El
Ingreso se
ordena de acuerdo a la actividad económica de la empresa.
·
Ingresos
operacionales
·
Ingresos
no operacionales
·
Ingresos
extraordinarios (otros ingresos)
Los
Gastos se
ordena así:
·
Gastos
operacionales
·
Gastos no
operacionales
·
Gastos
Extraordinarias
Las
cuentas de orden se
desagregan así:
·
Deudoras
·
Acreedoras
Código de cuentas
Son números que sirve para
identificar a las cuentas antes mencionadas.
Estos códigos facilita el
archivo, para la ubicación de las fichas o registros que representan las
cuentas.
Permite añadir nuevas cuentas
dentro del plan, como consecuencia de nuevas operaciones.
Facilita, mediante la asignación
de códigos, que se puedan distinguir las clases de cuentas; con un dígito es
para el primer nivel, con dos dígitos es para el segundo nivel, con tres
dígitos es para clasificar las cuentas, con cuatro dígitos es para reconocer al
mayor contable y con cinco dígitos son las cuentas auxiliares o de movimiento.
MERCADO MONOPOLIO
Un monopolio (del griego
monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de
mercado, en el cual existe un productor (monopolista) que posee un gran poder
de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso
o servicio determinado y diferenciado.
Para que exista un
monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos,
es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto
determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor
para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un
vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de
monopolio puro.
El monopolista controla la
cantidad de producción y el precio, aunque no de manera simultánea, dado que la
elección de la producción o del precio determinan la posición que se tiene
respecto al otro; vale decir, el monopolio podría determinar en primer lugar la
tasa de producción que maximiza sus ganancias para luego, determinar, mediante
el uso de la curva de demanda, el precio máximo que puede cobrarse para vender
dicha producción.1
Desde un punto de vista
económico, si el monopolio es maximizador de utilidades, y a diferencia de lo
que ocurre en Competencia Perfecta, se enfrenta a una curva de demanda de
pendiente negativa, por lo que al no ser horizontal nunca operará de manera
voluntaria donde el ingreso marginal (IMg) sea inferior a cero, aún si los
costos de producción fuesen iguales a cero, puesto que siempre existirá la
alterativa de reducir la producción, aumentando de esta manera, los ingresos y
por ende, las ganancias que percibe; en efecto, cuando 0 < η < -1
(elasticidad precio de la demanda inelástica), se tiene que el Ingreso marginal
es negativo, por lo que el monopolista nunca decidirá operar en aquella porción
de la curva de demanda.1
En este contexto, el coste
marginal del monopolista —incremento del coste total cuando se varía en una
unidad la producción— representa la oferta total del mercado, por lo que se
puede afirmar que no existe curva de oferta debido a que la relación biunívoca
entre cantidad y precio desaparece;2 el ingreso medio (IMe) del monopolista en
tanto —o el precio por unidad vendida—, no es más que la curva de demanda del
mercado. Para elegir el nivel de producción maximizador del beneficio, el
monopolista ha de conocer sus curvas de ingreso marginal (variación que
experimenta el ingreso cuando la oferta varía en una unidad) y de coste medio.
MERCADO OLIGOPOLIO
Es un mercado dominado por
un reducido número de productores o distribuidores u oferentes.
Es un número tan corto de
vendedores que cada uno de ellos pueden percibir los resultados directos e
indirectos del período que fija a la cantidad de mercancía que individualmente
ofrece.
Un mercado oligopolísticos
pudo presentar en algunas ocasiones un alto grado de competitividad, sin
embargo, los productores tienen incentivos para colaborar fijando los precios o
repartiéndose los segmentos del mercado, lo que provoca una situación parecida
a la del monopolio.
Este tipo de políticas están
prohibidas por las leyes pero también dependen de que las empresas cumplan sus
acuerdos.
En los mercados
oligopolísticos, como por ejemplo el mercado de petróleo y el de los
detergentes, con frecuencia suceden largos períodos de estabilidad en los
precios. Los productores se limitan a competir mediante la publicidad de sus
productos (por ejemplo la típica frase publicitaria "lava más blanco"
y otra clase de técnicas como distribución de cupones que pueden intercambiarse
por diversos artículos).
Características.
* La mayor parte de las
ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de
influir en el precio de mercado con sus actividades.
* También suele suceder en
el oligopolio que una empresa sea líder en precios y los demás se vean
precisados a seguirla.
* Sus decisiones de precios
pueden ser tomadas independientemente o realizando acuerdos entre ellos.
* Se encuentra en una
posición intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y
monopolio.
Tipos de Oligopolio.
1- Oligopolio Diferenciado:
El análisis del oligopolio
diferenciado ha sido desarrollado por los teóricos de la competencia
monopolística o imperfecta.
Incluyen muchos productos
manufacturados y otros; por ejemplo vehículos, detergentes, discos y los
servicios de las compañías aéreas.
2- Oligopolio Concentrado:
Es la forma de mercado del
proceso de concentración industrial.
Aparece cuando existen
únicamente pocos productores de una materia prima o de mercancías idénticas.
MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA
La competencia perfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del
bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde
la interacción de la oferta y demanda determina
el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de
compradores (demanda) y de
vendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor
individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
Cuando se cumplan
simultáneamente las condiciones que enuncian a continuación se dirá que un
mercado es de competencia perfecta:
La existencia de un elevado
número de productores y consumidores en el mercado empresarial puede hacer que
el comportamiento de este se asemeje al de competencia perfecta. Al haber
muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, ninguno podría ejercer
una influencia apreciable sobre los precios, en este caso se dice que los
agentes son «precio aceptantes». La existencia de un elevado número de
oferentes y demandantes implica que la decisión individual de cada una de estas
partes ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. Así, si un productor
individual decide incrementar o reducir la cantidad producida, esta decisión no
influye sobre el precio de mercado del bien que produce. Y también, que una
empresa no podría aumentar exorbitantemente el precio de los bienes que vende,
porque los demandantes optarían por otros oferentes.
MERCADO DE COMPETENCIA MONOPOLISTA
La competencia monopolista o competencia entre monopolios es
un tipo de competencia en la que existe una cantidad significativa de
productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por
parte de ninguno de estos en particular. Ésta es muy frecuente dentro de los
mercados de productos que se encuentran normalmente en los supermercados, donde
existen productos de diferentes marcas, pero con características particulares y
dentro de cada grupo de producto, las características los hacen diferentes unos
de otros, pero lo suficientemente parecidos para competir con otros productores
y entre sí.
La cuestión clave en este caso es que
se presenta una diferenciación del producto,
mercancía no homogénea; es decir, un producto en particular, dependiendo del
productor, puede tener variaciones que le permitan ser, en algún aspecto,
diferente a los demás productos similares hechos por otras empresas. La
competencia, entonces, no se dará por precios sino, por ejemplo, por la calidad
del producto, el servicio durante la venta o postventa, la ubicación y el acceso al
producto, la publicidad y el empaque, entre otros.
Lo importante para este análisis es
que la diferenciación del producto significa que cada vendedor tiene libertad
para subir o bajar los precios debido a la diferenciación de productos (en comparación
con la competencia perfecta, donde los vendedores son tomadores de precios). La
diferenciación del producto hace que la curva de la demanda de cada vendedor
tenga pendiente negativa.
De este tipo puede ser el mercado de
zapatos de vestir para las mujeres.
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